Valle del Cinca
Zona geográfica
La zona geográfica de la IGP Valle del Cinca comprende el valle medio del río Cinca y su entorno, en la parte occidental de la provincia de Huesca. Se trata de un territorio que abarca tanto zonas bajas del valle como laderas y mesetas circundantes, históricamente dedicadas al cultivo de la vid y con una fuerte tradición vitivinícola ligada a la comarca del Cinca.
- Propiedades
- Otros datos
- Más información
Las características de los suelos del área geográfica (suelos con PH entre 7,5 y 8,5 y con baja presencia de materia orgánica), así como sus condiciones climáticas, conforman un ecosistema selectivo que ha mantenido mediante una selección natural las variedades de vid reconocidas dando lugar a un producto final específico y singularizado.
La comarca vitivinícola del Valle del Cinca está situada en el Somontano, a mitad de camino entre el Pirineo Aragonés, en su parte más oriental y la depresión del Ebro. Numerosos hechos demuestran en este territorio la tradición e historia vitivinícola de la zona con el arraigo del cultivo de la vid y la elaboración de vinos desde la Edad Media muy ligados al paso de la Orden de los Templarios.
Características generales
- Los vinos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Valle del Cinca” pueden ser blancos, rosados, tintos y secos.
- La graduación alcohólica volumétrica natural mínima de los vinos en fase de elaboración será de 11 % vol. para vinos blancos, 11’5 % vol. para rosados y 12 % vol. para tintos.