Urbezo

Zona con gran oscilación térmica y cierzo. Viñedo cultivado de forma ecológica. Vinos tranquilos de diferentes estilos. Zona con gran oscilación térmica y cierzo. Viñedo cultivado de forma ecológica. Vinos tranquilos de diferentes estilos.

Zona geográfica

La zona geográfica de la DOP Urbezo se encuadra hidrográficamente en la cuenca del Ebro y aproximadamente en el centro de un rectángulo ideal que forman los ríos Ebro, Jalón, Huerva y Jiloca. Se caracteriza por suelos con abundantes guijarros, importantes saltos términos entre el día y la noche y con incidencia frecuente del viento cierzo.

Comarcas

Ribera Alta del Ebro

Temporada

Todo el año

En la DOP Urbezo, los viñedos se benefician de un clima con pronunciados saltos térmicos entre el día y la noche, junto con la influencia frecuente del cierzo, que ayuda a mantener la sanidad de las uvas. Los suelos, de tipo aluvial, combinados con un clima continental suave, favorecen la maduración equilibrada de la vid. Como resultado, los vinos de Urbezo destacan por su frescura, aromas frutales y un paso ligero en boca, ofreciendo una experiencia agradable y fácil de disfrutar, que refleja fielmente la personalidad de su territorio.

La tradición vitivinícola en la zona se remonta a principios del siglo XIX, destacando el premio obtenido por dos viticultores, medalla de oro y diploma de honor, en el II Congreso Internacional de la Viña y el Vino celebrado en Barcelona en 1929.

El cultivo del viñedo se realiza de forma ecológica. Los riegos al inicio del envero, nocturnos por goteo de un máximo de cinco horas, contribuyen a mejorar los índices de calidad fenólica y de aromas de la uva, frenando la síntesis de azúcares y el ascenso excesivo del grado alcohólico.

Bodegas Solar de Urbezo, SL (Única bodega que existe en la DOP)

Características generales

  • Son vinos tranquilos.
  • Los blancos son de gran expresión aromática y buena acidez.
  • Los vinos rosados se elaboran con uvas tintas monovarietales.
  •  Los tintos presentan intenso color rojo cereza, adecuado equilibrio entre alcohol y acidez total que se ve favorecido por su contenido en magnesio; esto unido a los taninos condensados, dan una gran redondez, amplitud, largo posgusto y buena evolución en botella, garantizada por la correcta acidez total.