18
Jul

Teruel, la gran potencia de la trufa a nivel mundial

Aragón es el mayor productor de trufa negra del mundo, siendo Teruel la gran potencia y la localidad de Sarrión su gran embajadora. Sin embargo, y aunque sea más desconocida, en la actualidad hay más superficie en los campos turolenses en los que se cría la trufa de verano silvestre -400 000 hectáreas- que la de invierno o tuber melanosporum -200 000 hectáreas-.

Anualmente, se recolectan 2400 kilos de trufa de verano y unos 600 kilos de trufa de invierno. La climatología y la idoneidad de los suelos hacen que en esta provincia haya algo más de 7000 hectáreas de cultivo con carrascas micorrizadas.

La trufa de verano también es conocida como trufa de San Juan o trufa blanca. Las grandes diferencias con la tuber melanosporum radican en su potencial aromático, hecho que determina la diferencia de precio entre ambas especias. Siendo la tuber aestivum la que tiene un valor económico más bajo. El precio medio del kilo de trufa de verano al consumidor final es de 250€ frente a los 900€ que puede alcanzar la de invierno. Las dos son hongos hipogeos -fructificación de un hongo subterráneo-, crecen en los mismos nichos ecológicos y pueden ser recogidos en la misma trufera, pero en periodos diferentes.

Comentarios ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* Lineas originales 31 a 34: by / in Noticias / No hay comentarios en Teruel, la gran potencia de la trufa a nivel mundial Read More */