12
jun
imagenes_Plataforma_Transferencia1_16dd2b84

Primera reunión de la plataforma aragonesa de transferencia e innovación en el sector agroalimentario

Impulsada por Desarrollo Rural, funcionará como órgano consultivo del departamento.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha convocado esta mañana la Plataforma Aragonesa de Transferencia e Innovación. Dicha plataforma, que se enmarca en el la planificación y análisis de las medidas de transferencia e innovación de conocimiento en el sector agroalimentario que se implementan con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, se configura como órgano consultivo del referido departamento, teniendo como finalidad el impulso y coordinación de dichas medidas, informando y asesorando al propio Departamento en relación a criterios y actuaciones a priorizar o impulsar en dicho ámbito. También participará en la elaboración de los planes y estrategias autonómicas relacionadas con la referida temática.

Los componentes de la misma, son organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, representantes de la industria agroalimentaria, centros de investigación, la propia Universidad, así como representantes también de entidades conservacionistas.

En la reunión de esta mañana, que es la primera que tiene lugar desde la creación de esta plataforma en el marco de la programación de desarrollo rural del segundo pilar de la PAC, se han abordado cuestiones ligadas al seguimiento de las medidas y fondos ejecutados y comprometidos en los ámbitos de la formación del sector, de la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación, y de cooperación entre agentes sectoriales para la resolución de problemas reales que requiere tratar a través de la innovación.

Se presentará el primer Plan Anual de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento para el sector agroalimentario en Aragón. Dicho Plan, recoge en un único documento, todas las actuaciones concretas (cursos de formación y jornadas de transferencia) que se prevé desarrollar a lo largo del año por todos los agentes del sector implicados, de forma que todos los agricultores, ganaderos o industriales agroaliementarios, dispongan de una referencia actualizada a la que puedan acudir en función de las necesidades respectivas. Este plan, que tiene una vigencia anual, se prevé que el año que viene pueda recopilarse y difundirse preferentemente a través de redes sociales vía teléfono móvil, permitiendo el acceso a los programas actualizados de forma fácil y en tiempo real para todos los interesados.

La Plataforma se reunirá como mínimo de forma anual, y permitirá al departamento orientar sus políticas en materia de innovación y transferencia de acuerdo con las necesidades que plantee del sector.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha establecido como una de sus políticas prioritarias, la mejora de la renta agraria a través de la reducción de costes e incremento de la sosteniblidad del sistema productivo mediante la transferencia del conocimiento y del fomento de la investigación aplicada.

Fuente: aragonhoy.net

 

Comentarios ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

/* Lineas originales 31 a 34: by / in Innovación, Investigación, Sin categoría / No hay comentarios en Primera reunión de la plataforma aragonesa de transferencia e innovación en el sector agroalimentario Read More */