09
Oct

Melocotón de Calanda cumple dos décadas con Denominación de Origen

En Aragón tenemos muchos productos, todos ellos de gran calidad, de los que debemos sentirnos orgullosos.  Salir fuera de nuestra comunidad y que reconozcan las poblaciones de nuestras tres provincias por el producto que ahí impera, es una de las grandes satisfacciones que tenemos como aragoneses.

Este es el caso del Melocotón de Calanda, uno de los más famosos y reconocidos del mundo, cuyas características más visibles son su color, textura, calibre, aroma y,  por supuesto, su famosa etiqueta negra, que viste con honor desde hace ya dos décadas.

Fue en 1999 cuando consiguió que la Unión Europea lo amparara bajo el sello de Denominación de Origen Protegida, junto a su reconocida pegatina numerada, que actúa de certificado y permite el seguimiento del producto en la comercialización. Gracias a este distintivo negro y al sello del Consejo Regulador, el consumidor tiene la garantía de que tiene entre sus manos un auténtico Melocotón de Calanda.

El área de cultivo de esta fruta se encuentra, fundamentalmente, en la comarca del Bajo Aragón y la comprenden 45 municipios.

Cada melocotón, amparado bajo la DOP Melocotón de Calanda, es embolsado, uno a uno, en el árbol en los dos últimos meses de crecimiento. De esta manera, cada uno de ellos madura de manera individual dentro de una bolsa protectora que garantiza su pureza, ya que no entra en contacto con ningún tipo de productos fitosanitarios ni con agentes externos.

El Melocotón de Calanda se cultiva en una superficie de 4654 kilómetros cuadrados y son 15 las empresas que cuentan con la certificación necesaria para su producción. Además, en 2018 se recogieron 2,504 millones de kilos y se embolsaron un total de 250 millones de melocotones.

 

FOTO: Consejo Regulador Melocotón de Calanda.

 

Comentarios ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* Lineas originales 31 a 34: by / in Noticias / No hay comentarios en Melocotón de Calanda cumple dos décadas con Denominación de Origen Read More */