23
Jul

Los mejores cocineros de Aragón se reúnen en Teruel para hablar sobre el futuro de la profesión y de la gastronomía

La ciudad de Teruel ha sido el lugar elegido por la Asociación de Cocineros de Aragón (A.CA.) para celebrar su primera Cumbre de Cocineros. La cita será el próximo 9 de septiembre y en ella se debatirán cuestiones tan importantes como el futuro de la profesión y de la gastronomía. Además, uno de los principales objetivos de este encuentro es poner en valor a los cocineros turolenses, a sus establecimientos y a sus productos.

“Llevábamos tiempo intentando hacer algo grande por  nuestros compañeros de Teruel y, por fin, lo hemos conseguido. Queremos que asistan todos los profesionales de Aragón y de España, ya que nos apoya la Federación de Cocineros y Reposteros de España –Facyre-”, ha señalado el presidente de A.C.A, Domingo Mancho.

El programa de la cumbre cuenta con distintas ponencias como la importancia de las frituras en la cocina, a cargo de Juan Baseda, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón; una demostración de corte de jamón, a cargo de un cortador profesional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel, o la influencia de la digitalización en las cocinas profesionales, entre otras.

También se expondrán las primeras líneas de trabajo del nuevo Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica, que se pondrá en marcha en el edificio I+D+i de Walqa, en Huesca, a cargo de sus responsables Carmelo Bosque y José González.

Asimismo, se realizará una mesa redonda en la que se tratarán temas de actualidad para los profesionales de la cocina, como, por ejemplo: ¿Por qué  nadie quiere trabajar en las cocinas? ¿Por qué el oficio de cocinero, siendo tan duro y sacrificado, está tan humildemente pagado? ¿Se rentabilizarían las horas de más que se hacen en la cocina si se pagasen todas? ¿Qué hacer para solucionar  la falta de profesionales y los horarios de hostelería?  ¿Es bueno tener menú del día en todos los restaurantes?

La mesa, moderada por Juan Barbacil, director de Barbacil Comunicación y del espacio de Radio Nacional de España: «Del campo a la mesa», estará formada por José Miguel Martínez Urtasun, director de la revista Gastro Aragón y colaborador de El Periódico de Aragón; Ángel Luis González Vera, presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, y Cristina Mallor, responsable  del Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

La Asociación de Cocineros acaba de celebrar su vigésimo quinto aniversario. “A lo largo de estos años han pasado muchísimos cocineros por nuestra organización. En estos momentos, estamos cerca de 300; de los cuales el 60% pertenecen a la provincia de Zaragoza, el 30% a Huesca y el 10% a Teruel”, ha indicado Domingo Mancho.

FOTO: Facebook Asociación de Cocineros de Aragón. 

Comentarios ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* Lineas originales 31 a 34: by / in Noticias / No hay comentarios en Los mejores cocineros de Aragón se reúnen en Teruel para hablar sobre el futuro de la profesión y de la gastronomía Read More */