16
Oct

La Feria de Otoño de Biescas se consolida como uno de los mejores escaparates ganaderos y agroalimentarios de Aragón

En Aragón, el otoño es sinónimo de Feria de Biescas. Un certamen que lleva desarrollándose cerca de tres décadas y que ya se ha consolidado como uno de los mejores escaparates ganaderos y agroalimentarios de la comunidad.

El mítico ondeo de las banderas de Sobrepuerto, Gavín, Yebra de Basa y Biescas, ya están anunciando el inicio de una nueva edición, la número 27, que se celebra este fin de semana.

La actividad comercial se sitúa en el recinto polideportivo  de Biescas y sus inmediaciones con las carpas de quesos, patés, bodegas y cervezas artesanas como uno de los grandes atractivos para el público en general. Todo ello, como parte de una amplia programación en la que este año destaca el homenaje al oficio de los telares y a la figura de Máximo Palacios, vecino recientemente fallecido y dedicado toda su vida a esta labor artesanal que se podrá ver en el museo de La Torraza.

Además,  ganadería extensiva y las razas autóctonas seguirán siendo el eje del certamen donde también se reunirá a 108 expositores, los principales productores locales, así como del resto de la comunidad, sur de Francia y de otros puntos de la geografía española.

La Feria de Biescas es una iniciativa muy arraigada al territorio y a su forma de vida. En ella, se  recuperan los intercambios comerciales y de venta de animales característicos en el valle de Tena hace más de un siglo. En esta parcela ganadera, el número de cabezas rondará el centenar -ovino, caprino y equino- y estarán representadas las siguientes razas: parda de montaña, Pirenaica, fleckvieh y limousin, del propio valle; la rasa aragonesa y churra tensina; la raza pirenaica en caprino, la caballar hispano-bretón y el mastín del Pirineo.

La programación arranca este  viernes, 18 de octubre, retomando las jornadas técnicas en las que diferentes expertos del sector protagonizarán dos charlas de temas de actualidad como son la ganadería extensiva y la PAC –Política Agraria Común-  desde un punto de vista técnico y otra sesión estará dedicada a la recuperación de variedades de vid en montaña.

Por otra parte, durante la feria, tendrá lugar el concurso de quesos; el más importante de Aragón y donde compiten más de una veintena. Es , sin duda, uno de los platos fuertes del certamen que dará a conocer a su ganador en la jornada del domingo mediante votación del público, entre los finalistas. A esto hay que sumar artesanos del sector textil, cerámica, piedra, cestería o  instrumentos a base de madera. Además del variado abanico de puestos agroalimentarios donde se darán a conocer los productos de cinco viveros locales.

Las degustaciones de algunos de los productos estrella de la feria como la carne de potro o la fondue, que cada año añade nuevos sabores según el queso y el pan que la acompaña, estarán presentes a lo largo de todo el fin de semana. Al igual que otros años, las exhibiciones de juegos tradicionales o las actuaciones de  los Titiriteros de Binéfar y de la Ronda de Boltaña representan otras de las actividades que no faltarán para dar la bienvenida al otoño con un fin de semana marcado  por la tradición y los alimentos de calidad.

Foto: Jurado del concurso de quesos 2018.

 

Comentarios ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* Lineas originales 31 a 34: by / in Noticias / No hay comentarios en La Feria de Otoño de Biescas se consolida como uno de los mejores escaparates ganaderos y agroalimentarios de Aragón Read More */