26
Jun

Evocar una denominación

El título “evocar una denominación” parece poético, pero realmente está más relacionado con el carácter legislativo del reglamento europeo de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen Protegidas.

Una D.O.P. tiene por objetivo proteger los productos alimentarios y a los productores que los elaboran de una zona geográfica concreta, y dentro de este marco de protección se incluye la evocación.

 ¿A qué nos referimos con evocación?

Con el término evocación hacemos referencia al concepto que aparece en la mente del consumidor ante unos hechos concretos. Si encontramos un queso en el mercado con una figura de Don Quijote de La Mancha, ¿podemos decir que pertenece a la D.O.P. Queso Manchego?

Este mismo caso llegó al Tribunal Supremo y enfrentó al Consejo Regulador de esta denominación y a un productor local. Sin embargo, fue necesaria la intervención del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinó que:

  • La evocación puede producirse mediante un elemento denominativo, como el nombre de un producto, y signos figurativos, como la imagen del envase.
  • El uso de elementos que evoquen una zona geográfica que esté vinculada a una denominación, pueden constituir una evocación de la propia denominación, siempre y cuando los productos elaborados sean similares o comparables de la D.O.P. Es importante tener en cuenta que el reglamento europeo no establece  ninguna excepción en beneficio de estos productores.

¿Qué determina si se cumple la evocación?

La respuesta es: el criterio del consumidor.

Si un consumidor de la Unión Europea, incluidos los del Estado miembro en el que se fabrica el producto o la zona a la que denominación está vinculada geográficamente, y en el que se consume mayoritariamente, relaciona un producto agroalimentario con una denominación en la que no está incluida, se produce la evocación.

El reglamento europeo no solo protege a las figuras, sino también a los consumidores, asegurando que dispongan de datos claros, concisos y verosímiles sobre el origen del producto.

Comentarios ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* Lineas originales 31 a 34: by / in Calidad diferenciada, Campañas, Normativa, Promoción / No hay comentarios en Evocar una denominación Read More */