05
Nov

El oro rojo

¿Sabías que para conseguir un kilogramo de azafrán son necesarias cerca de 250.000 flores?

El azafrán, conocida comúnmente como el oro rojo, es una de las especias más caras del mundo.

Su especialidad reside en la dedicación y laboriosidad del trabajo necesario para obtenerlo. Las flores del azafrán (Crocus sativus), que apenas levantan unos 15 cm del suelo, son recogidas de forma manual y colocadas en cestas de mimbre para que no se dañen y, al mismo tiempo, conserven su frescura. Durante el mes de octubre se comienza la campaña de recolección.

Posteriormente, se procede al desbrizne o, como se denomina en la zona del Jiloca, esbrinar. Esta técnica consiste en separar las briznas de la flor de forma manual, una a una. De cada una de ellas, se consiguen apenas tres únicas briznas.

Estos estigmas se someten a controladas fuentes de calor con el objetivo de hacer que pierdan casi toda su humedad. Este paso se denomina tueste y hace que pierdan cerda del 80% de su peso. Además, el color del azafrán varía y pasa a ser de un color rojo oscuro, dejando atrás el color vivo.

España es el segundo productor mundial del azafrán, solo por detrás del país al que se le atribuye su origen, Irán. En Aragón, esta especia se produce principalmente en la comarca del Jiloca, en Teruel, una de las zonas más significativas por su tradición y calidad del producto.

El 25 de marzo de 1983, se inauguró en Monreal del Campo el Museo Monográfico del Azafrán, que todavía hoy mantiene sus puertas abiertas y que es posible visitar para descubrir los secretos de este oro rojo turolense.

Fuente: Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, Museo Monográfico del Azafrán, El Mundo.

Imágenes: Manolo Meléndez y Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca.

Comentarios ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* Lineas originales 31 a 34: by / in Asociaciones, Calidad diferenciada, Promoción / No hay comentarios en El oro rojo Read More */