26
Sep

El arte de cortar jamón

Si pudieras elegir un trabajo, ¿cuál sería?

Iván Martínez decidió dedicarse, hace ya nueve años, a cortar jamón.

Todo comenzó en una boda. “Vi que había un cortador y comencé a investigar. Después me di cuenta de que en mi zona, en Alcañiz, no había nadie y decidí formarme”, cuenta Iván.

Para él, el jamón es una forma de vida. El trato con el cliente y sentirse valorado son las recompensas que este trabajo le aporta, aunque también “siempre eres el centro de atención en todo tipo de eventos”.

Lo que deja claro es que no es lo mismo cortar jamón que ser cortador. “El buen cortador siente lo que hace, lo vive día a día y tiene una cultura del jamón”.

Y es que estos profesionales del corte son embajadores de este producto del cerdo, especialmente del jamón de Teruel. “Es el producto estrella de nuestra provincia. Es un jamón muy controlado y mimado, con unos controles de calidad muy altos. Gracias a ellos, podemos presumir de un producto excelente.Además, es el único jamón de cerdo blanco que tiene denominación de origen”.

Si hay alguien que todavía no ha probado el jamón de Teruel, su recomendación es clara: que lo haga. “Su sabor y aroma hace que al que lo prueba repita. Es un jamón de mucha calidad, con grasa infiltrada y no saldado. En resumidas cuentas, un jamón de 10”.

A la hora de degustarlo, Iván nos recomienda comerlo a lonchas cortadas con cuchillo, y si queremos con un poco de pan. “Pero sin tomate, porque lo que hace es camuflar el sabor”. Para él, en tapa o en bocadillo es como mejor se disfruta.

Imágenes cedidas por Iván Martínez

Comentarios ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

/* Lineas originales 31 a 34: by / in Calidad diferenciada, Comercio, Promoción / No hay comentarios en El arte de cortar jamón Read More */